martes, 15 de mayo de 2012

Organización de el aula de Educación Infantil

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
El tiempo en el aula se puede organizar de muchas formas. Este tiempo ha de ser flexible, es decir, tiene que adaptarse a la actividad que se esté realizando y a los ritmos de los alumnos. Una de las propuestas puede ser la siguiente:

  • Entrada: nos ponemos los babis y nos vamos a la asamblea.
  • Asamblea: en la asamblea realizamos todos reunidos las rutinas diarias de trabajo. Estas rutinas son las siguientes: pasar lista, elegir encargados de los equipos y encargado de los bocadillos, ver que día del mes, día de la semana y mes en el que nos encontramos y reflejarlo en el corcho. También realizamos la rutina de hacer la suma de niños y niñas que han faltado al cole ese día. En la asamblea se realizan todo tipo de actividades orales, canciones, poesías, cuentos, audiciones y también utilizamos esta asamblea para la presentación y organización del trabajo que vamos a realizar ese día.
  • Trabajos en talleres: después de la Asamblea nos vamos a los talleres, esto son cuatro, letras, números, trazos y plástica. Estos talleres se realizan de lunes a jueves, y los cuatros equipos en que los niños están agrupados pasan cada día por un taller de forma rotativa. El jueves todos los niños habrán pasado por los cuatro talleres.
  • Juego en rincones: los niños que van acabando la tarea de los talleres, se pueden ir a jugar a los rincones. Estos rincones también son rotativos, y cada día un equipo puede acudir a un rincón, así al acabar la semana también habrán pasado por todos los rincones de juego.
  • Almuerzo en clase: un ratito antes del recreo, los niños almorzarán en clase, después de haberse lavado las manos y de haber ido al aseo.


  • Recreo.

  • Aseo y lavado de manos y cara: al volver del patio se asean y van al servicio por equipos.


LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

La organización del espacio más común en Educación infantil se lleva a cabo mediante los rincones, por ello, a continuación, dejo una lista con aquellos rincones más significativos.
  • Rincón de la alfombra:
Cuando nos reunimos en la alfombra:

- Favorecemos el encuentro e intercambio del gran grupo.
- Favorecemos la expresión oral.
- Afianzamos hábitos y normas de convivencia.
- Favorecemos el desarrollo de la comprensión y expresión oral mediante: diálogos espontáneos, conversaciones sugeridas, resolución de conflictos, votaciones y discusiones de las propuestas, entre otras.


  • Rincón de la expresión plástica:

Aquí nos expresamos, manifestamos sentimientos, experimentamos con los diferentes materiales, técnicas y herramientas plásticas. Entramos en contacto con obras de arte.




Como docentes, debemos tener en cuenta que hoy en día, practicamente cualquier material puede ser utilizado y que por tanto, puede ser considerado como material artístico, pero también es importante que revisemos la eleccion de éstos. así pues, a continuación muestro los más adecuados para la etapa de Educación infantil.


Como materiales de dibujo podemos encontrar: rotuladores, carboncillos, lápices, ceras plásticas, ceras grasas, y por último no debemos olvidarnos que hoy en día, los recursos tecnológicos están a la orden del día, y nuestros alumnos están inmersos en esta era digital, por lo que, recursos como los programas de dibujo y pintura, también nos servirán como material para trabajar en el aula.


Como materiales de modelado podemos encontrar: arcilla, plastilina, masa de sal, y masa de harina, entre otros.

Como materiales de pintura las pinturas de dedo y las témperas son los más adecuados.

Como materiales de construcción podemos encontrar: cajas de cartón, envases, trozos de madera, etc.

  • Rincón del juego simbólico



En este rincón:
- Identificamos nuestros propios sentimientos, emociones y las de los otros, lo cual nos sirve para resolver y compensar conflictos personales.- Favorece la manipulación de objetos y herramientas.- Establecen vínculos fluidos de relación interpersonal, identificando la diversidad de relaciones que mantenemos con los demás.- El juego dramático es un medio de expresión total ya que interviene el lenguaje oral y el lenguaje corporal, y favorece a la comunicación.

  • Rincón de la biblioteca:
Aquí podemos disfrutar de los libros como una fuente de placer y aprendizaje, adquiriendo habilidades autónomas frente a la información. En este rincón, nuestros alumnos se van aproximando a la comprensión del mundo cultural.




- Disponemos de: cuentos, revistas, catálogos, enciclopedias, ilustraciones, periódicos, recetas, etc.

- Recreamos textos de tradición oral: adivinanzas, poesías, retahílas, etc.- Representamos cuentos tradicionales e inventados en el teatro de guiñol.
  • Rincón del ordenador:
- Utilizamos el ordenador como herramienta de aprendizaje ya que se trata de un vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
- Participamos activamente con los otros compañeros.
- Manejamos automáticamente los programas propuestos, siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes para que se ponga en funcionamiento.
- Aprendemos normas de comportamiento.

  • Rincón de experiencias:


Algunas de las cosas que podemos hacer en este rincón son:
- Exploramos objetos a través de los sentidos, produciendo cambios y transformaciones y observamos los resultados; practicando el ensayo-error experimental (investigando).
- Construimos y exploramos artefactos y aparatos sencillos.
- Cuidamos, respetamos y aprendemos cosas de animales y plantas.
- Hacemos colecciones de objetos naturales y de la vida cotidiana.
- Desarrollamos actitudes para la conservación y defensa del medio ambiente.


  • Rincón de los proyectos:


Este rincón recogerá toda la información referida al pequeño proyecto que se esté trabajando en ese momento, y que normalmente ha sido aportada por los propios niños/as, pudiendo tener: diversos objetos, libros, fotos, dibujos, artículos, vídeos, cuentos, discos…
Con este rincón pretendemos fomentar la observación, el interés por el tema de estudio, el gusto por investigar, asociar…, y en definitiva el aprendizaje por descubrimiento, partiendo de las ideas previas de los niños/as.
Con esta actividad los niños poco a poco van descubriendo todo aquello que les rodea y además se familiarizan con los distintos tipos de texto (cuentos, cartas, noticias, etc.) así como con los diferentes modelos de letras (mayúsculas, minúsculas, imprenta, etc.). Se planifica tiempos, espacios y actividades con el objeto de facilitar a los niños la comprensión y expresión de sus vivencias aprendiendo con y de los demás, poniéndole palabras donde antes había inquietud, jugando, trabajando, descubriendo y disfrutando.


  • Rincón de la naturaleza:


Este rincón suele estar situado en el patio. En él podemos encontrar tanto animales como plantas.
Normalmente la zona de las plantas suele ser un huerto, y los niños son los encargados de cuidar estas plantas.
La zona de los animales puede estar tanto fuera como dentro del aula. Si la encontramos dentro, normalmente suele ser una pecera y los niños son los encargados de echarle de comer. 


Seguimiento de los rincones:



Para llevar un correcto seguimiento de los rincones en una cartulina grande dibujamos una tabla de doble entrada. En la primera fila dibujamos cada uno de los rincones, en la primera columna pegamos cada una de las fotos de los niños y escribimos su nombre.
Cada niño tiene una casilla para cada rincón. Según los niños vayan pasando por los rincones pegaremos un gomet de color en las casillas de los distintos rincones. Esto lo hacemos todos los días de la semana pero con gomet de distintos colores. Así al final de la semana todos los niños tienen que tener en todas las casillas cinco gomet de distintos colores.
Esto lo haremos en el primer ciclo infantil, después ellos solo irán pegando los gomet según vayan pasando por cada uno de los rincones.



ORGANIZACIÓN DE LA CLASE




  • Decorado de las paredes:
Las paredes están decoradas con distintos póster, dibujos, murales,... que harán alusión al tema que se está trabajando, aunque también hay algunos materiales de temas anteriores que por su importancia o su relación con temas posteriores siguen en el aula aunque situados en zonas menos vistosas y llamativas para los niños, ya que estos lugares están reservados para el tema que se esté trabajando.



  • Organización de las mesas:
En el aula encontramos varias mesas, una más grande que es de la profesora, algunas mesas colocadas en los distintos rincones para diferentes usos y por último las mesas de los alumnos. Las mesas de los alumnos se agrupan de diferentes formas de manera que formen equipos de trabajo, de esta forma se pueden ayudar unos a otros en algunas actividades. Normalmente se forman tres o cuatro equipos, dependiendo del número de alumnos que haya en el aula y normalmente están formados por cinco niños. A cada uno de los equipos se le suele poner un nombre, por ejemplo el equipo rojo, el amarillo y el azul.



  • Distintos tipos de actividades y distintos agrupamientos:

En el aula podemos realizar distintas actividades con diferentes agrupamientos. Algunas de estas actividades y agrupamientos son:
- Actividades de pequeño grupo, con su equipo, como puede ser la elaboración de murales, marionetas, móviles de figuras, elaboración de disfraces, escenarios,...
- Actividades de gran grupo, con toda la clase, como participación en talleres en el patio, excursiones, salidas al entorno, dramatizaciones, juegos de patio, juegos populares,...
- También se pueden realizar actividades conjuntas con nuestra clase paralela, con el resto de infantil o con todo el colegio, en fiestas en el patio, excursiones, salidas al entorno, celebraciones festivas, arreglo de pasillos,...

ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES



Los materiales del aula de Educación Infantil los podemos agrupar de la siguiente manera:



  • Materiales de Asamblea:


En la asamblea utilizamos la pizarra de corcho donde tenemos todo el material para realizar las rutinas diarias, pasar lista, equipos distribuidos por colores, almanaque, encargados diarios, distribución de talleres y rincones, etc. También utilizamos cuentos, material para audiciones, libros de adivinanzas, poesías, etc.



  • Material de rincones:
El material estará colocado en su rincón correspondiente. Colocado en recipientes grandes que nos permitan poder recoger con facilidad. Cada rincón estará ambientado según el tema que se trabaje en él.
Los niños se encargarán de recoger cada día el rincón donde hayan jugado.

  • Material para el trabajo en talleres y otras fichas:
Este material estará clasificado en tantos grupos como equipos tengamos y estará colocado en una estantería. Se clasificará por colores, un color para cada uno de los equipos.El encargado diario de cada equipo irá a su sitio correspondiente a recoger el material necesario para que trabaje su equipo. Al terminar volverá a colocar todo en su sitio.
Estos materiales de uso diario son lapiceros, ceras, rotuladores finos y gruesos, tijeras, punzones, almohadillas, pegamentos, gomas, sacapuntas, etc.

  • Otro tipo de materiales:
Todo el material que se utilice de manera esporádica, estará en alguna estantería organizado, de manera que el maestro o maestra lo tenga al alcance cuando sea necesario.
en este material podemos encontrar cartulinas, arcilla, papel charol, papel pinocho, folios de colores, papel celofán, etc.

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