ORGANIZACIÓN ESPACIAL EN EL AULA DE INFANTIL
Las
actividades educativas en la Educación Infantil pueden organizarse a
través de diversas experiencias. El maestro ha de distribuir las
actividades a lo largo de la jornada escolar basándose prioritariamente
en las necesidades del niño/a y en sus capacidades e intereses. Vamos a
ver dos opciones de organización del espacio: los rincones y los
talleres.
Los talleres: se entiende por taller aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar alguna idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima para su uso y que requiera la colaboración de todos los alumnos en su desarrollo. El espacio de los talleres ha de ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera.
Los talleres: se entiende por taller aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar alguna idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima para su uso y que requiera la colaboración de todos los alumnos en su desarrollo. El espacio de los talleres ha de ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera.
Tanto
en el trabajo de los talleres como en los rincones, el profesor debe
ser capaz de prescindir de los criterios rígidos de áreas de aprendizaje
(lenguaje, matemáticas, plástica,...), de los espacios, del tiempo. Ha
de proporcionar el desarrollo en una situación en la que el niño/a, el
adulto, el espacio, los materiales y el estímulo ambiental actúen de
modo simultáneo. Ello contribuirá la motivación de la actividad y el
elemento básico para el aprendizaje globalizado.
Aspectos a tener en cuenta en los talleres son:
o El espacio del taller:
normalmente ocupa el espacio del aula, subdividiéndolo en rincones o
espacios parciales relacionados con él. La principal idea con respecto
al espacio viene condicionada por una premisa: que sirva para lo que se
pretende hacer en él.
o El tiempo:
el niño necesita un tiempo para realizar una obra de expresión,
creación, manipulación, invención y, por tanto, no podemos obstaculizar
la actividad con continuas propuestas. Debe dársele ese tiempo englobado
dentro de la dinámica de trabajo diario.
o El profesor:
es el responsable de proporcionar materiales por los que se sientan
atraídos los niños, iniciándoles en sus posibilidades de uso, así como
sus normas básicas de utilización. Es responsable de que se inicien las
tareas, presentándolas y dejando actuar a los niños/as. En este trabajo
puede implicar a las familias de los niños/as favoreciendo su
participación y colaboración.
o Las dificultades:
de una mala distribución del tiempo y del espacio, se desprenderá un
funcionamiento de los talleres caótico y crispado. Si se opta porque el
niño/a sea activo en clase y estructure su trabajo en los talleres, será
imprescindible llevar al día una observación rigurosa de los niños,
analizando sus posibilidades, intereses capacidades, tipo de trabajo
desarrollado,...
Rincones: Su pretensión es concebir globalmente el trabajo intentando pasar del rincón estático a la actividad globalizada.Tipos de rincones son:
· De juego simbólico:
dispone de juguetes de simulación apropiados a las posibilidades y
gustos de los niños/as de cada grupo de edad. Se puede subdividir en
otros referidos a juegos específicos y frecuentes en los niños/ as: de
la casa, del médico, ...
· De juego dramático:
éste cuenta con materiales que permiten al niño/a la representación con
el propio cuerpo, la transformación y autoobservación. Dependiendo del
nivel con que nos entremos, se orientará más hacia el disfraz o hacia el
juego dramático propiamente dicho. Cuenta con ropas, pelucas, espejos,
maquillajes,...
· De construcciones:
se disponen los medios precisos para construir, inventar y reparar
objetos diversos. Para ello incluye materiales de desecho, herramientas,
o juguetes específicamente diseñados para la construcción.
· De expresión plástica: está destinado a actividades de pintura, modelado, collage, etc. Contando con los materiales precisos.
· De experiencias:
la experiencia con objetos físicos cuenta con un espacio determinado
que facilita la actividad autónoma de los niños/as: arena, agua,
balanzas,... sirven a este fin.
· De actividades tranquilas:
puzzles, cominos, construcciones, mecanos. Determinado tipo de
actividades requieren de condiciones de comodidad y silencio apropiadas
para las mismas. La observación de libros, juegos de mesa, juegos
relacionados con el lenguaje, se desarrollan en este rincón.
· Para el pensamiento lógico-matemático:
dispone de materiales que propicien el planteamiento y su resolución,
una mecánica de razonamiento simple (regletas, bloque lógicos,
puzzles,...).
Podemos encontrar esta información a traves de la siguiente FUENTE
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