PROYECTO CURRICULAR
EDUCACIÓN INFANTIL
ORGANIZACIÓN
1.- COORDINACIÓN INTERCICLO
Consideramos muy importante la coordinación con el equipo del primer ciclo de educación primaria. Haciendo especial hincapié entre el primer curso de dicho ciclo, porque a veces hay cambios muy bruscos y creemos necesario evitarlo en la medida de lo posible.
Hacemos una primera reunión al finalizar el ciclo de Educación Infantil para saber el nivel general de dichos niños y además para saber de que manera y con qué métodos se ha trabajado, y poder así continuar la labor que se estaba haciendo anteriormente.
Así mismo realizamos una reunión cada trimestre para tratar temas puntuales, realizar actividades comunes y organizar actividades en gran grupo.
2.- COORDINACIÓN DE CICLO
Se realizan numerosas actividades en común sobre todo teniendo en cuenta que contarnos con un centro específico y aislados para Educación. Infantil.
Se tiene un primer contacto en Septiembre para decidir sobre las unidades didácticas, la distribución del tiempo y las actividades extraescolares.
A lo largo de todo el curso, se realizarán reuniones puntuales para tratar los temas que surjan.
Las unidades didácticas generalmente son mensuales y se llevan a cabo en todo el ciclo, lo que facilita que se organicen muchas actividades en gran grupo, y que todos los niños estén centrados en dicho tema
3- COORDINACIÓN DE NIVEL
Del mismo modo seguimos reuniéndonos al comienzo de curso para realizar la programación general de nivel, y puntualmente para la programación de unidades didácticas, preparación de ciertas actividades y aspectos metodológicos.
4.- ORGANIZACIÓN DEL AULA
Al tratarse de un centro nuevo, tenernos que decir que está perfectamente equipado, lo cual facilita la organización, teniendo unas condiciones inmejorables ya, que las aulas tienen una gran capacidad de espacio y bastante mobiliario fijo: pizarra, panel de corcho, espejo, mesas, sillas, armarios, estanterías ...
El aula la distribuimos por rincones de juego: juego simbólico, construcciones, biblioteca, pensamiento lógico matemático, plástica, alfombra ...
Dependiendo de las unidades didácticas, a veces, se añaden algunos rincones. Los niños van pasando todos los días por ]os distintos rincones de forma autónoma, pero bajo nuestro control.
5.- ORGANIZACIÓN TEMPORAL
El período escolar se distribuye en unidades didácticas. Estas suelen durar, por lo general, un mes.
En cada unidad didáctica se señalan: objetivos, contenidos, actividades, materiales ... Cada una de ellas tiene un tratamiento global. Existen unidades didácticas que son comunes en ambos niveles, como pueden ser: animales, plantas, primavera, otoño, invierno, verano, carnaval y navidad. Las otras unidades didácticas variarán según los intereses de los niños.
6.- PROCESO DE ADAPTACIÓN
Cada niño/a viene un día a una hora preestablecida, acompañado/a de sus padres para conocer a la maestra y la clase. Durante esa hora la maestra realiza también una entrevista a los padres con el fin de obtener la mayor información posible acerca del niño/a: datos personales, desarrollo físico, control de esfínteres, enfermedades padecidas, actitudes, hábitos de descanso y alimentación.
Una vez finalizadas las entrevistas, los niños/as empiezan a entrar de una forma escalonada.
Ejemplo: En una clase de 20 niños/as, entrarían de la siguiente manera:
1º Día: Un grupo de 5 niños/as. Grupo 1.
2º Día: Otro grupo de 5 niños/as. Grupo 2.
3º Día: “ ” “ ” “ . “ 3.
4º Día: “ ” “ ” “ ” 4.
5º Día: Grupos 1 y 2.
6º Día: Grupos 3 y 4.
7º Día: Todos los alumnos.
Esta organización se debe fundamentalmente a:
- Debido a la existencia de transporte escolar es imposible partir la jornada escolar.
- Al realizar la maestra la entrevista a los padres personalmente se obtiene mayor información que dándoles a éstos un cuestionario para que rellenen los datos personales de su hijo/a.
- Además el día de la entrevista, le permite estar al niño/a en su clase acompañado de sus padres, teniendo así un contacto más agradable con su maestra.
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